El viaje de Shackleton por William Grill

¡Que lujo, menuda chulada!… Una bellísima ilustración para un libro que nos narra la increíble historia de la expedición de Shackleton. Una regalo maravilloso os lo recomiendo.

El autor:

William Grill es una de las estrellas emergentes de la escena del libro ilustrado británico de los últimos años. Graduado en la Falmouth University, se ha hecho mereced or, pese a su juventud, de diversos premios y distinciones.Ha participado en la prestigiosa revista Nobrow, ha trabajado para Harrods y varias ilustraciones suyas han aparecido en periódicos como el New York Times. A pesar de que El viaje de Shackleton su primer libro publicado, le ha valido el reconocimiento unánime como uno de los mejores ilustradores jóvenes europeos.

shakleton 3El viaje de Shackleton’ explica, con sencillez y desde una perspectiva didáctica, la historia de la expedición desde su concepción hasta el final, acompañando los hechos de ilustraciones que no solo embellecen, sino que también aportan información preciada. La narración abunda en detalles: los nombres de casi todos los perros que acompañaron a los expedicionarios, mapas de cada zona y el estado de las placas de hielo, los tipos de madera usados en la construcción del Endurance… Igual que el dibujo, la narración alterna planos generales de la acción (por ejemplo, las rutas planeadas) con pequeñas puntualizaciones, como si de una especie de zoom se tratara.

dibujo shakleton


El glosario final permite que el libro pueda ser compartido con lectores más jóvenes, que disfrutarán también con las aventuras de la Edad Heroica mientras aprenden geografía, términos de navegación, la zoología de la Antártida y el desarrollo de una expedición (desde la financiación del proyecto hasta la vuelta a casa, pasando por lo acontecido al grupo de mar de Ross). La narración de los hechos se conduce con positividad, sin detenerse en detalles escabrosos y haciendo siempre énfasis en la presencia de ánimo de la tripulación.

Pese a utilizar una paleta basada pero no limitada a varios tonos de azul, el estilo como ilustrador de William Grill es cálido, expresivo y de líneas aparentemente simples.Recuerda al arte naíf en el trato de la perspectiva y a menudo usa patrones repetidos, como ocurre en la ilustración de la portada, que parecen reminiscentes del diseño abstracto escandinavo. Usando lápices de colores, el autor y artista combina imágenes de gran tamaño (algunas incluso a doble página) que muestran la vastedad del paisaje helado o la confusión oscura de una tormenta, con imágenes pequeñas y minuciosas que a menudo ordenan y clasifican información (la tripulación, el equipamiento y los suministros, etc.). Es muy evocador el uso del color blanco para el hielo, de las formas rígidas para el paisaje polar y de las líneas descontroladas para indicar peligro. Las figuras de Grill no tienen contornos claros, pero aún así mantienen cierto dinamismo y, en las imágenes de grupos, las pequeñas caras tienen personalidad propia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s