DESCUBRIENDO EL DELTA DEL EBRO

 

En esta fantástica aventura recorrí 132 millas en un Oceanis 41 y 87 km en bici que me permitió descubrir descubrir el fantástico Puerto de San Carlos de Sa Rapita un increíble puerto pesquero en el que desfilan cada día un gran flota de barcos de pesca, también navegue por la tranquila Bahía de Alfacs, me perdí por el inmenso y mágico Parque del Delta del Ebro con sus kilométricas playas de arena y un sin fin de experiencias vividas en esta región.

 

EL PUERTO:

El puerto de La Ràpita cuenta con el abrigo que proporciona la Badia dels Alfacs, en la parte sur de la desembocadura del río Ebro. En los últimos años han crecido los amarres para embarcaciones deportivas y se ha ampliado la marina. No es por casualidad, ya que la navegación recreativa es ideal aquí por la tranquilidad de las aguas y por la belleza de la gran bahía mencionada. Incluso se habla de que pronto los cruceros que surcan el Mediterráneo harán escala en la población. Pero en paralelo a las actividades de ocio todo lo relacionado con la pesca representa un movimiento económico muy importante, con un gran número de barcos de pesca faenando a diario. De hecho es de los mayores puertos pesqueros de Cataluña en volumen de negocio y muy conocido por sus cigalas, galeras y otras variedades de peces. También la bahía proporciona marisco en abundancia con las plataformas de cultivo de ostras y mejillones.

EL PARQUE:

El Delta del Ebro es la mayor zona húmeda de Cataluña, con una superficie de 320 km2. Constituye uno de los hábitats acuáticos más importantes del Mediterráneo occidental.
El río Ebro, el más caudaloso de España,1​ es el principal responsable de este entorno, aportando los materiales arrancados de su cabecera para depositarlos aquí, en la conjunción con el Mediterráneo. Los sedimentos son por lo tanto, materiales provenientes de los Pirineos, el sistema Ibérico y la cordillera Cantábrica, lugares de donde nace el río. La cantidad de materiales sedimentados han creado una superficie de más de 320 km², en la que se han formado numerosos hábitats. La actual forma del Delta es una “flecha” perfectamente dibujada que penetra cerca de 22 km en el mar, creando así el tercer mayor delta del Mediterráneo tras el delta del Nilo con 24.000 km² y el del Ródano, que abarca una superficie de 500 km².
El delta del Ebro es la zona húmeda más grande de Cataluña y una de las más importantes de Europa occidental detrás del parque regional de la Camarga en Francia y del parque nacional de Doñana en el sur de España.
El humedal del delta del Ebro es de importancia internacional para ocho especies de plantas y cientos de especies de fauna vertebrada, siendo la mayoría aves. Aquí nidifican 95 especies, invernan, reposan y se alimentan durante las migraciones muchas otras especies. El delta del Ebro alberga 316 especies de aves comunes y unas 360 de aves registradas de las 600 existentes en Europa.Jensen, Cristian (2010).

LA BAHIA:

Un lugar como quedan pocos en la costa mediterránea española. En estado virgen, bello, de parajes a veces inhóspitos, de trazado irregular, de claras y cálidas aguas. Los alfaques, es la bahía natural más grande de Europa, sin masificaciones, sin molestos yates deportivos, respetando la línea de la costa, aprovechada desde tiempos inmemorables por el buen saber hacer de la gente del Delta.

Su gran extensión, vientos constantes y aguas tranquilas la hacen perfecta para la navegación a vela.DSC_5778

Y si te cansas de navegar por la región puedes dar un pequeño salto a las Islas Colubretas a 43 millas de el Puerto de San Carlos.

Os dejo con el video del pequeño resumen de esta Aventura, espero lo disfrutéis.

Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s